Miriam Meda

catalunya.jpg

EXPERIENCIAS DE EDUCOMUNICACIÓN EN CATALUÑA









CartelHome.jpgDRAC MAGIC (1970): es una entidad dedicada fundamentalmente al estudio y a la divulgación del audiovisual y de su utilización en diversas actividades educativas, sociales y culturales. Una de sus áreas preferentes de actividad es la representación de las mujeres en los medios de comunicación y de su presencia como autoras en el campo de la realización y la crítica, teniendo un Observatorio de Mujeres y Medios de Comunicación.

El colectivo realiza campañas de divulgación audiovisual en diferentes niveles escolares (primaria, secundaria y profesorado) y también en otros sectores de la problación, análisis crítico del mundo cinematográfico y de otros productos audiovisuales, formación del profesorado, cursos, conferencias, seminarios, videofórum.

Tiene un amplio banco de datos y una mediateca-biblioteca especializada en cine.

Debilidades:

-Parece que sólo se comunican en lengua catalana, reduciendo así el espectro de posibles beneficiarios de las actividades que realizan.

Fortalezas:

-Tienen la capacidad de dirigirse, mediante materiales diferentes, a amplios colectivos divididos por edad u ocupación, con lo que sus mensajes pueden tener una mayor incidencia en el conocimiento y las prácticas de aquellos a los que va dirigidos.

-La educación en género, así como el Observatorio de Mujeres y Medios de Comunicación, puede contribuir a alcanzar una sociedad más igualitaria tanto en el lenguaje y la presentación de la mujer en los medios como eliminar la discriminación que aún sufre el sexo femenino en cuestiones como las laborales.

-Tienen documentados sus trabajos, talleres, dinámicas, etc. y se pueden comprar por un precio muy asequible (14 euros) que sirve también a la entidad para su autofinanciación y para poder seguir con las actividades.


TELEDUCA. EDUCACIÓ I COMUNICACIÓ (1996): colectivo independiente e interdisciplinar de profesionales provenientes de diversas especialidades relacionadas con la educación y la comunicación. Realizan actividades de formación para profesores, profesionales de los medios, madres y padres y ciudadanía en general; investigan audiencias, consumos y recepción de los medios de comunicación, así como la enseñanza del audiovisual en el marco de la educación formal y no formal; realizan talleres de alfabetización en todos los ámbitos comunicativos (radio, televisión, prensa e Internet); y publican materiales didácticos.

Debilidades:

-Parece que sólo se comunican en lengua catalana, reduciendo así el espectro de posibles beneficiarios de las actividades que realizan.

Fortalezas:

-Tienen una producción de talleres de formación y materiales ingente y bien estructurada según temáticas y soportes.

-Tienen una línea de investigación sobre diferentes temas relacionados con la educación y los medios de comunicación, tales como: las audiencias, el consumo y la recepción de medios de comunicación; análisis de contingentes mediáticos; y la implementación del audiovisual en el marco de la educación tanto formal como no-formal.


Ejemplo de campaña de Teleduca para fomentar la participación juvenil en la ciudadanía ("Yo participo").


logo_mitjans2.jpgMITJANS. XARXA D'EDUCADORS I COMUNICADORS: asociación formada por profesionales de la comunicación y de la educación preocupados e interesados por la comunicación mediática y por su incidencia social y educativa.

Tienen un Wiki denominado WikiEduComunicació.

Buscan establecer diferentes formas de intervención y de acceso a los medios y entidades para divulgar la opinión de la ciudadanía y potenciar su participación, facilitan el intercambio de experiencias y espacios de reflexión entre los grupos y las personas que trabajan estos campos, promueven y dan apoyo a iniciativas y políticas de educación en comunicación (ya sean de dimensión local, regional o más amplia).

Debilidades:

-A pesar de que en su página web parece que se puede elegir el idioma de la información entre catalán, español e inglés, lo cierto es que la mayoría de los artículos sólo están disponibles en catalán.

Fortalezas:

-Mantiene contactos y encuentros con otros proyectos con los mismos objetivos (algunos aparecen en esta página).

-La Wiki puede consultarla y escribir en ella todo el mundo, sólo tienen que registrarse en la página.

-Participa en el grupo de trabajo del Foro de Entidades de las Personas Usuarias del Audiovisual, del Consejo Audiovisual de Catalunya (organismo supuestamente vigilante y sancionador de los medios audiovisuales, del que el Estado español carece, siendo el único Estado miembro de la Unión Europea sin dicho organismo).


UBUTV (2000): es una asociación cultural que se dedica a la formación en audiovisual y nuevas tecnologías para colectivos, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en nuevas formas de trabajo relacionadas con la colaboración, la comunicación y la expresión artística. También realizan investigaciones relacionadas con la educación en comunicación y actualmente tienen varios proyectos en marcha como La mirada joven de la diversidad cultural (taller para utilizar el video como medio de autoexpresión para contribuir al diálogo entre diferentes grupos), Los signos de la ciudad (taller de fotografía digital sobre los signos de Barcelona para conocer mejor la ciudad), PlayRec (Muestra de producciones audiovisuales), Tienes una historia que contar (taller para personas sin experiencia previa en audiovisuales) y CINEDEF: Cine para la escuela de la familia (taller audiovisual para mujeres ancianas).

Debilidades:

-La emisión en directo es bastante escasa, deberían trabajar más en una parrilla de contenidos, aunque estos se repitieran de vez en cuando.

-Parecería algo más profesional la página web si ésta estuviera más trabajada y no tuviera tanta apariencia de blog.

-No integran su proyecto más importante (la televisión) en la misma web, sino que está aparte en otra página.

Fortalezas:

-Basan sus enseñanzas en una especie de "Hágalo usted mismo" que contribuye a disparar la creatividad del educando así como al hallazgo de soluciones a los problemas que se le van planteando.

-Utilizan ambos idiomas oficiales de la comunidad autónoma en la que residen (aunque predomina el catalán).


Watch live streaming video from ubutv at livestream.com

Emisión en directo por tecnología streaming de UBUTV.


AULA MÈDIA (2001): es una revista digital cuyo objetivo principal es la publicación de reflexiones y actividades de aplicación sobre educación en comunicación en todos los niveles educativos, además de ofrecer un diálogo constante entre los profesionales de la comunicación, de la educación y las familias.

Están organizando, para enero de 2010, unas jornadas sobre Educación, Televisión y Cine. En ese contexto, van a reflexionar sobre la importancia de la alfabetización mediática del alumnado catalán del siglo XXI, concretamente en el campo de la televisión y el cine.
Según ellos, la Educación en Comunicación Audiovisual es un elemento claro de capacitación de la ciudadanía en la interpretación crítica de los mensajes audiovisuales, para desmitificar a los medios y acceder a las herramientas necesarias para la producción y la creación audiovisual. Una alfabetización mediática necesaria para generar una mirada crítica de la ciudadanía hacia las pantallas y sus mensajes, para convertirla en actores sociales y dejar de ser sujetos pasivos.

Debilidades:

-Utilizan sólo uno de los idiomas oficiales de la comunidad autónoma en donde se integran.

Fortalezas:

-Se centran mucho en explicar los procesos e interacciones de las personas con las nuevas tecnologías.

-Tienen numerosísimos artículos académicos publicados en abierto en la web.

-Dividen sus estudios ordenadamente en soportes: prensa, radio, televisión, cine y publicidad.

-Realizan continuamente actividades de formación.

-Se pueden comprar materiales multimedia por un precio asequible


Resumen de las jornadas de 2010 organizadas por Aula Mèdia.


BANDA VISUAL (2002): según su web, dicen literalmente: “aunque parezca ilusorio, queremos cambiar el mundo. Y creemos que otro mundo audiovisual es posible”. Su filosofía se plantea de acuerdo al punto 9 del Manifiesto por la Educación en Comunicación (2004): “Plantear nuevos modelos comunicativos donde la autoexpresión individual y colectiva, la participación social y el compromiso con el desarrollo comunitario y del entorno constituyan los ejes centrales. Es necesario caminar de forma decidida hacia nuevos modelos comunicativos que rompan con la unidireccional emisora, más eficaces en la participación, en la democratización y en la interactividad donde un emergente tercer sector, ni público ni privado, asociativo, profundamente enraizado en la sociedad civil, tenga singular relevancia en la sociedad del conocimiento”.

Realizan talleres de lecto-escritura audiovisual, grabación de documentales (de los que fácilmente se pueden conseguir copias) y realizan mesas de debate, reflexión y acción social relacionadas con el mundo audiovisual.

Debilidades:

-Según su página web, hace casi un año que no realizan ningún tipo de proyección o debate público.

-Los talleres sobre formación en comunicación los realizan muy de vez en cuando.

Fortalezas:

-Tienen la información en los dos idiomas oficiales de la comunidad en la que se encuentran.

-Tienen todos sus audiovisuales en abierto en Internet, aunque también se pueden comprar, si se desea, en formato DVD o VHS.


Ejemplo de producción de Banda Visual ("Emociones x minuto. ¿Cómo es la tuya?").